Doctora Sandra Martíz

La Doctora

Me llamo Sandra Martiz Aguilar. Nací en Barcelona y soy mujer, madre y médica internista. Mi trayectoria académica profesional empezó en el campo de la investigación, estudiando Biología Humana en la Universidad Pompeu Fabra (UPF). Tras varios años de formación, observé que prefería abordar la medicina desde un ángulo más personal, junto al paciente, y decidí especializarme como médica.

Cursé mis estudios de Medicina y Cirugía en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB y Hospital del Mar), concluyéndolos en la Université Paris 7 (Diderot) en el Servicio de Medicina Interna del Hôpital de Saint-Louis. Al finalizar la etapa académica, encontré en Suiza la mejor opción para seguir formándome como especialista en Medicina Interna en el Hôpital Universitaire de Lausanne (CHUV) y en el Hôpital Santé Valais (VS). Allí fue donde me licencié como especialista FMH en Médecine Interne Générale (Swiss Board Examination, Basel).

Tras varios años de formación científica, observé que prefería abordar la medicina desde un ángulo más personal, junto al paciente, y decidí especializarme como médica

Alterné el Servicio de Medicina Interna con periodos en el Servicio de Urgencias. Completé la formación de urgencias con la realización del ACLS (Advanced Cardiac Life support) en el Hôpital Universitaire de Lausanne y el SSMUS (Emergency Medicine Course) en el Hôpital de Martigny, Valais.
Trabajé en el Servicio de Cardiología en el programa de readaptación cardíaca siguiendo pacientes con cardiopatía isquemia y/o insuficiencia cardíaca incidiendo en el control del riesgo cardiovascular. Participé en el estudio de investigación sobre cardiopatía isquémica/angioplastia “BIOSTEMI” (publicado en The Lancet en Octubre 2019) y en el Registro Nacional Suizo de cardiopatía isquémica AMIS (Bern). He colaborado en múltiples publicaciones científicas en el campo de la investigacion elemental y clínica. Estoy formada en Good Clinical Practice (GCP), certificado en investigación ética donde se recogen estándares de calidad internacional para ensayos clínicos con humanos.

Me interesé por otras disciplinas sanitarias (especialmente en los factores psicosociales y la nutrición) para complementar mis conocimientos, proporcionando un abordaje integral del paciente

Mi trayectoria profesional me condujo hacia un cambio de enfoque, donde quise priorizar el concepto de percepción global del paciente. Me interesé por otras disciplinas sanitarias (especialmente en los factores psicosociales y la nutrición) para complementar mis conocimientos, proporcionando un abordaje integral del paciente. Trabajé en la Clinique Genevoise de Montana (Hôpital Universitaire de Genève), donde aprendí el abordaje multidisciplinario: seguimiento del paciente de manera integral, con un equipo de médicos, psicólogos, nutricionistas y fisioterapeutas. Esta manera de trabajar con el paciente me pareció más eficaz y más humana, dando mejores resultados.

Partiendo del principio básico de una medicina personalizada, es difícil creer que por regla general se hayan obviado las particularidades de los pacientes en función de su género y sexo. Tanto a nivel académico como en ámbitos profesionales existe este déficit de especialización, cuando resultan evidentes las diferencias entre el cuerpo masculino y el cuerpo femenino, ya sea anatómicamente como fisiológicamente. Por eso decidí formarme en Medicina con visión de género y en Salud hormonal de la mujer – Ciclo Menstrual, curso dirigido por la Doctora Carme Valls-Llobet, endocrinóloga y directora del programa DSQ (Dona, Salut i Qualitat de vida del CAPS). Y también soy miembro de RedCAPS, (Centre d’Anàlisi de programes sanitaris), un espacio de encuentro que tiene por objeto fundamental acercar a las diversas profesionales, dispersas por todo el estado, con una mirada afín sobre las mujeres y sobre su salud.

Tanto a nivel académico como en ámbitos profesionales existe este déficit de especialización, cuando resultan evidentes las diferencias entre el cuerpo masculino y el cuerpo femenino, ya sea anatómicamente como fisiológicamente

Actualmente estoy realizando la formación de Nutrición, Medicina y Salud Hormonal de la Mujer, impartido por el Instituto ICNS. Así como el Diplomado en Nutrigenómica y Medicina Ortomolecular, avalado por la Sociedad Española de Nutrición y Medicina Ortomolecular (SENMO) .

  • Extrapulmonary manifestations of community acquired pneumonia. Bascir G, Aguilar SM, Abbet P. Rev Med Suisse. 2014 Oct 8; 10(445):1876, 1878-81.
  • Pyroglutamic acidosis; un unusual cause of high anion gap acidosis. Gachoud D, Aguilar SM, Vollenweider P. Poster oral presentation, Société Suisse de Médecine interne (SSMI), Bâle, mai 2015.
  • Research collaboration: « Séroprévalence des anticorps dirigés contre le cytoplasmedes polynucléaires neutrophiles (ANCA) au cours de l’endocardite infectieuse bactérienne » Drs Mahr, Batteux et Duval. Hôpital St-Louis, Paris.
  • Research collaboration: « Facteurs de risque par rapport aux maladies cardiovasculaires », Instituto Municipal de Investigación Médica, Hospital del Mar, Barcelona.
  • Research collaboration: « Molecular mechanisms of the effects of olive oil and other dietary lipids on breast cancer », Département de Biologie Cellulaire, Physiologie et Immunologie de l’Université Autònoma de Barcelona, Dr Escrich.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y servicios de interés.
Al continuar la navegación entendemos que acepta nuestra  política de cookies.

Accepto